Más de 400 familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan participaron del acto de reconocimiento al cumplirse un año de la desaparición del submarino.
Más de 400 familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan participaron en Mar del Plata en un acto de reconocimiento que estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, al cumplirse un año de la desaparición del submarino, y reclamaron el compromiso de que “en el presente y en el futuro” se continuará con la búsqueda.
Esposas, padres, madres, hermanas y hermanos de los marinos estuvieron presentes junto a otros allegados en la ceremonia organizada por la Armada Argentina en la Base Naval de la localidad bonaerense, asiento natural de la embarcación hasta el momento de su desaparición el 15 de noviembre de 2015.
A través de un mensaje consensuado por todos los familiares y leído por Juan Aramayo, padre del tripulante desaparecido Hugo Aramayo, exigieron al Presidente y a los legisladores una ley que “asegure que en el presente y en el futuro, nunca se abandonará la búsqueda, partiendo de verdades, sin mentiras, ni dando falsas expectativas”.
“Queremos aclarar al país y al mundo, para que no se interprete este acto como un cierre, que seguiremos insistiendo, y exigiendo su búsqueda”, señaló el texto, que luego fue entregado al Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
“En este tiempo hemos mirado al mar cada día, con la esperanza de verlos llegar. Nos han caído lágrimas de desesperación, de dolor, de incertidumbre y desesperanza”, dijo Aramayo.
Aseguró además que seguirán “tomando el compromiso de los actuales y futuros camaradas, de cumplir con el legado de que un marino nunca abandona a otro marino”.
En su mensaje, los familiares transmitieron además su deseo de que se incremente el presupuesto de la Armada, “para poder cumplir con el correcto mantenimiento de los buques para la seguridad de los marinos”.
El portavoz de la Armada, el capitán Rodolfo Ramallo, aseguró que durante la ceremonia que “es la primera vez en más de 30 años en que un civil pronuncia un mensaje en un acto oficial”.